Friday, March 30, 2007

Pasaban y Otxoa de Olza, en el Himalaya


La tolosarra y el navarro intentarán hollar el Annapurna


Edurne Pasaban partirá rumbo al Himalaya el próximo 4 de abril. En esta ocasión la montañera tolosarra intentará hollar la cima del peligroso Annapurna.

Pasaban forma parte de la expedición que completan Jon Izagirre, Ivan Vallejo y Ferran Latorre. En el campo base del Annapurna coincidirán con un grupo ruso.

Por otro lado, Iñaki Otxoa de Olza se encuentra en el Dhaulagiri. El montañero navarro ha hollado hasta el momento 11 cumbres de ocho mil metros y pretende esta primavera subir el Dhaulagiri y el Annapurna.

En caso de ascender ambas cumbres le faltaría únicamente el Kanchenjunga para completar los 14 ochomiles.

Tuesday, March 20, 2007

El alpinismo vasco se tiñe de luto


Udaondo, pionero en el alpinismo, muere en Picos de Europa


Pedro Udaondo nos ha dejado a los 73 realizando su pasión en la vida: el alpinismo. Este montañero bilbaíno sufrió una caída el pasado sábado en Picos de Europa donde se encontraba escalando.


El accidente tuvo lugar cuando estaba realizado el llamado Corredor del Marqués, en la vertiente asturiana de Picos de Europa. Tras deslizarse 300 metros por la zona de Las Barrastrosas impactó contra las rocas.

Udaondo fue uno de los primeros alpinistas que escaló el Naranjo de Bulnes en 1956. Subió a la cima del Pico Urriellu en 140 ocasiones por todas las caras y todas las estaciones.

GOIAN BEGO / GOIAN BEUDE

Imágenes Picos de Europa:


Monday, March 12, 2007

¿Llegará la Antorcha Olímpica al Gorbea?


Quieren que la llama de Zeus llegue al Everest en 2008

Si la cima del Everest corre peligro debido al deshielo, en China ahora saltan con la idea de que el relevo de la Antorcha Olímpica para los Juegos de Pekín en 2008 se de a los 8.848 metros de la cima del Tibet.

Los críticos con el plan aseguran que éste producirá cambios indeseables en El Tíbet por el aumento de turistas en la zona, muchos de ellos montañeros, lo que supondrá un incremento de instalaciones para alojarlos así como al equipo técnico necesario para que el ascenso de la antorcha sea televisado.

En fin... ¡Qué raros que son estos chinos! Mira que bien está nuestra Cruz del Gorbeia tan solita, sin que la moleste nadie.