Wednesday, February 28, 2007

¿Se derrite el Everest?


La cima del Everest está cada vez más vulnerable a las consecuencias del cambio climático. La nieve en su cima es cada vez menor.

Un grupo de investigadores franceses alerta de que las nieves perpetuas en el monte más alto del mundo están en peligro. Según sus cálculos, durante la época estival se derriten más rápido de lo normal.

Los científicos detectaron una disminución de la cantidad de gas retenido en sus capas durante el siglo veinte, en comparación a una muestra de hielo más antigua.

Los expertos del Centro Nacional de Investigación Científica aunque se encontraron con pocos datos recogidos en el pasado han hallado indicios de que el cambio climático ya afecta al techo del mundo.

Patxi Usobiaga en acción

En los últimos días hemos visto como Patxi recogía varios premios, el último de manos del lehendakari Ibarretxe, como Mejor Deportista Vasco en los Premios Euskadi del Deporte 2006.

En estos premios también fue galardonada Josune Bereziartu, con el prmeio a la Imagen vasca en el deporte.

Pero ya es hora de volver a ver al eibartarra, campeón de la Copa del Mundo, donde mejor se desenvuelve. Aquí se encuentra en Etxauri, en la vía Begipuntuan de 9a.

Aupa Patxi!

Wednesday, February 07, 2007

Usobiaga es el mejor deportista de Euskadi


El eibarrés recibió el premio Euskadi Irratia 2006

Patxilin sigue recogiengo premios. El pasado martes fue reconocido como el Mejor Deportista de 2006, premio que entrega Euskadi Irratia.

El acto estaba previsto para las 12:00 en Oion (Araba), pero Patxi Usobiaga llegó media hora más tarde, después de acabar su entrenamiento matutino. El de Eibar no descansa ni en días señalados, por lo que no es de extrañar sus hazañas.

Tras recoger la Aginte Makila de Euskadi Irratia (FOTOS), el guipuzcoano fue obsequiado con su peso en vino de parte de las Bodegas Faustino de la localidad alavesa.

¡¡No te emborraches Patxi!!

Monday, February 05, 2007

Prezelj y Lorencic logran el Piolet d'Or

Los alpinistas eslovenos se lo deben al Chomolhari tibetano

Los alpinistas eslovenos Marko Prezelj y Boris Lorencic han sido los vencedores del decimosexto Piolet d'Or. De esa forma vieron así recompensada su nueva ruta, en estilo alpino en el Chomolhari. Se trata de un espolón de 1.950 metros sin ascensiones, que conduce directamente a la cima de este estético sietemil tibetano.

El público escogió la actividad himalayística de Pavle Kozjek, por lo que hubo doblete esloveno en Grenoble. Pavle llevaba esta distinción por su nueva ruta en solitario en el Cho Oyu (8201 metros), abierta del tirón en menos de 15 horas por su cara suroeste. Nueva victoria para los blancos lobos solitarios.